Articulo de LaVerdad
Los parques infantiles de Murcia Río II se vestirán con un suelo anticontaminación
Un abuelo vigila a su nieto mientras juega en el jardín de Santa Isabel, el primero del municipio con suelo antiimpacto que reduce la contaminación. /
Ya hay resultados y son «muy buenos» por lo que la experiencia piloto del parque infantil de Santa Isabel se va a extender por otros parques y zonas de juegos infantiles del municipio. Una patente murciana ha conseguido reducir las partículas contaminantes hasta en un 81% en los suelos antiimpacto de estas áreas, un material obtenido en el marco del proyecto Oasis (de la empresa murciana RNC financiado por Cedeti).
La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, junto con Urbamusa, han decidido «prescribir» su uso en futuros proyectos de desarrollo y en obras de urbanización, como los que ya se encuentran en redacción en el marco de la segunda fase de Murcia Río: los parques Este y Oeste, y la adecuación de la superficie sobre el aparcamiento del Cuartel de Artillería y su entorno. También se utilizará en zonas de juego de la plaza de la Ciencia y el Agua y en una nueva urbanización en Zarandona.
Este pavimento polimérico se fabrica a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente fotocatalítico, un material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos, como el óxido nitroso, explicó el concejal José Guillén.
De hecho, los estudios indican que puede disminuir cerca de un 20% ese gas, lo que repercute en un 81% menos de partículas contaminantes, «mejorando la calidad del aire», añadió Guillén. Además es antiabrasivo, antideslizante, disminuye la temperatura del suelo, previene el crecimiento de hongos, absorbe los ruidos y es muy fácil de limpiar.
El edil destacó que su uso está alineado con la estrategia municipal ‘Aire Limpio’, cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El precio por metro cuadrado de este pavimento es alrededor de un 15% más elevado que el del caucho continuo sin ningún tipo de tratamiento.
Comentarios recientes